POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Lo Curioso

Asteroide recién descubierto del tamaño de un autobús rozará hoy la Tierra

Diciembre 28
9:29 2017
👤por La Gran Época Fuente: https://www.lagranepoca.com/

Un asteroide del tamaño de un autobús descubierto el día de Navidad, pasará hoy rozando la Tierra a una velocidad de 9,5 km/s. , según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El objeto espacial fue denominado 2017 YZ4.

El trazado de su órbita indica que sobrevolará la Tierra a una distancia de apenas 224,000 km (139,433 millas),casi un error en términos de mediciones astrológicas. Mucho mas cerca de la Luna, la cual se desplaza a unos 384.000 km.

Este es el primer asteroide conocido que vuela a menos de la distancia lunar desde el 21 de noviembre, y el 52avo del año que lo hace tan próximo a nuestro planeta, dijo un portavoz de la NASA a Express.

Como referencia, la distancia entre la Tierra y la Luna es de 384,400 km (238,855 millas).

La roca espacial mide alrededor de siete a 15 metros de diámetro y pasará rozando la Tierra alrededor de las 15:56 hora UTC, el jueves 28 de diciembre.

El YZ4 se conocerá por ahora con estas letras y números hasta que se le dé un nombre más animado, como el que recibió "Phaethon 3200", el "misterioso" objeto espacial que voló cerca de nuestro planeta el 16 de diciembre.

Phaethon 3200, llamado así por un dios griego mítico que casi destruyó la Tierra, se define técnicamente como un asteroide, de hecho, fue el primero en ser descubierto por un satélite. También es el objeto principal que produce la lluvia de meteoritos llamada Gemínidas, que es característica entre el 13 y 14 de diciembre, algo que los asteroides son, en teoría, incapaces de producir.

Otras teorías dicen que es un cometa muerto o un cometa rocoso poco activo.

"De cualquier manera el objeto que generó a las Gemínidas es aún un misterio", dice la hoja informativa del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA.

Los objetos espaciales tienen sus órbitas y ciclos en que se acercan y se alejan de la Tierra. Se espera que Phaethon se acerque aún más a nuestro planeta de lo que lo hizo la última vez, en 2093, a sólo 1.8 millones de millas.

A diferencia del nuevo objeto descubierto, Phaethon "mide 5 km de ancho, aproximadamente la mitad del tamaño del asteroide o cometa que aniquiló a los dinosaurios hace 65 millones de años", escribió el Dr. Tony Phillips, editor de producción de NASA Science.

Es por eso que la NASA define a Faetón como un Objeto Potencialmente Peligroso (PHA).

Para que la NASA clasifique una roca espacial como "peligrosa", no solo debe tener el potencial de acercarse a la Tierra, sino de causar un daño grave en caso de impacto.

La agencia espacial monitorea de cerca los objetos que podrían acercarse peligrosamente a la Tierra a través de su Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO).

Nuevos (NEO) potencialmente peligrosos se están descubriendo cada mes y todavía hay decenas de miles más desconocidos de tamaño considerable, de acuerdo con el proyecto Large Synoptic Survey Telescope (LSST). Las mejores estimaciones son que hay de 10,000 a 20,000 de estos objetos mayores de 100 metros.

Por los términos astronómicos, el asteroide 2017 YZ4 es simplemente un Objeto Cercano a la Tierra (NEO) y no un Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA), de acuerdo a la lista de los objetos PHA que emite el Centro de objetos Planetarios Menores (IAU).

"Desde el 24 de diciembre, han pasado 17,495 Objetos Cercanos a la Tierra conocidos (NEO) alrededor de nuestro planeta, de los cuales 17,389 son asteroides", dijo un portavoz de la NASA.

"Este año, descubrimos 1.985 nuevos asteroides cercanos a la Tierra, otros 1888 objetos de este tipo se vieron en 2016, y 1,571 en 2015", agregó.

El asteroide YZ4 fue visto por primera vez desde el Observatorio Lemmon Survey, al noreste de Tucson, Arizona, según el reporte que emitió la IAU para la Unión Astronómica Internacional.

La velocidad aproximada a la que pasará el 2017 YZ4 el jueves es de 33.800 kilómetros por hora.

Redes Sociales

Comentarios:

Artículos Relacionados

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter