POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Internacional

Gobierno de Daniel Ortega va también detrás del escritor Sergio Ramírez

Septiembre 09
6:43 2021

Managua. El Ministerio Público de Nicaragua acusó y pidió este miércoles detener al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ex colaborador del presidente Daniel Ortega, por actos que "incitan al odio" y por "conspirar" contra la soberanía, en el contexto de juicios abiertos a opositores y a dos meses de las elecciones generales.

"Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", emitió en un comunicado la Fiscalía, entidad que además lo acusa de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están acusados de lavado bienes y activos.

El Ministerio Público recuerda que los principales miembros de la junta directiva de la fundación están acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos.

El texto señala que esos fondos en su mayoría tenían como destino el financiamiento de uno de sus proyectos, el "Programa Medios para Nicaragua".

Sin embargo, "en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación, como fue el dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país", explica el órgano del Estado.

Esas acciones "se encuadran en el tipo penal de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, tipificados en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal, Ley No. 641, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua", resalta el comunicado.

En consecuencia, el Ministerio Público solicitó orden de detención y allanamiento contra Ramírez.

Por su parte, el autor de Adiós Muchachos, dijo que Daniel Ortega lo ha acusado ante la Fiscalía y sus propios jueces de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia en menoscabo de la integridad nacional "y otros que no he tenido tirempo de leer, acusasiones por las que se encuentran presos en las masmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes".

"No es la primera vez que ocurre en mi vida. En el año de 1977, la familia Somoza me acusó, por medio de su propia fuiscalía, y ante sus propios jueces, de delitos parecidos a los de ahora: terrorismo, asociación ilícita para delinquir y atentar contra el orden y la paz, cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra", comentó el ex vicepresidente.

"Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, sus sañas, su odio y sus caprichos. Son los mismos delirios y el mismo empecinamiento ciegos por el poder y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, cree, también, que son dueños de la dignidad y la conciencia y la libertad de los demás", mencionó el ex integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El también autor de Margarita, está linda la mar explicó en un video en su cuenta de Twitter que como anuncian que van a allanar su casa, encontraran una casa llena de libros, "los libros de un escritor, los libros de toda mi vida".

"Soy un escritor comprometido con la democracia y la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseó son las palabras", concluyó en el video Sergio Ramírez

Fuente: https://www.jornada.com.mx/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter