POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Nacional

Niegan amparo a niña de 4 años con cáncer que acusó de daño moral a López-Gatell

Octubre 19
6:34 2021

El juez indicó en sus sentencia que la niña sí puede solicitar la reparación integral de los daños que le pudieron causar las declaraciones

Este lunes, un juez federal le negó un amparo a una niña de cuatro años que pedía ser indemnizada por el daño que le ocasionaron los dichos de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 Y es que de acuerdo con el juez federal, las declaraciones de López-Gatell sobre los niños con cáncer "golpistas" fueron desafortunadas y discriminatorias, pero se negó a conceder el amparo.

Se trata del secretario en funciones de juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla, Mauricio Martínez Wittig.

Martínez Wittig señaló que no es posible compensar económicamente a la pequeña Mariana "N", quien padece leucemia linfoblástica aguda, por las declaraciones de Gatell ni imponer al subsecretario medidas de satisfacción o garantías de que no volverá a emitir dichas declaraciones.

Asimismo, el juez indicó en sus sentencia que Mariana sí puede solicitar la reparación integral de los daños que le pudieron causar las declaraciones del funcionario pero por la vía administrativa.

Lo anterior quiere decir que sólo a través del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

"Te hago saber que repruebo sus manifestaciones, pues me parecen abiertamente discriminatorias por estar basadas en un tema de salud. No se puede politizar la salud de los niños. Definitivamente no", destacó el juez.

"Desgraciadamente, en este asunto no podría ordenar al subsecretario que te pague el daño moral que dice tu mami te ocasionaron sus declaraciones tampoco puedo obligarlo a que ofrezca una disculpa pública ni a que se abstenga en el futuro de exponer argumentos similares. No y no porque no quiera, sino porque la Ley rige al amparo no lo permite", añadió.

Por otro lado, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) consideró que, antes de vacunar a quienes tienen entre 12 y 18 años, es necesario completar la vacunación en los mayores de 18 años. Esta apreciación coincide con lo que, hasta ahora, ha planeado el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

 

Fuente: https://www.reporteindigo.com/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter