POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Nacional

Hackeo a Sedena reveló que el Ejército Mexicano espía a grupos feministas

Octubre 05
6:02 2022

Los reportes que constatan el espionaje de las Fuerzas Armadas Mexicanas forman parte de los millones de correos electrónicos extraídos de los servidores de la institución por el grupo "Guacamaya"

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantiene en la mira a algunos de los colectivos feministas más relevantes de la Ciudad de México, mismos a los que ya ha catalogado a la par de grupos subversivos, anarquistas e incluso de guerrillas que tienen presencia en el territorio mexicano.

Así lo revelaron los millones de correos electrónicos a los cuales el grupo de hackers "Guacamaya" tuvo acceso al vulnerar los servidores de dicha institución.

De este modo, a través de informes de inteligencia generados por comandancias y zonas militares se evidenció que el Ejército Mexicano espía y sigue de cerca las actividades de las activistas que coordinan y participan en la lucha por los derechos de las mujeres en México.

De acuerdo con lo divulgado por el medio Latinus -quienes tuvieron acceso a los documentos filtrados por el grupo de hackers "Guacamaya"- el pasado 8 de agosto la Zona Militar 1 ubicada en la Ciudad de México envió al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar un informe acerca de los grupos sociales que se movilizan en la capital mexicana y que son señalados por incurrir en actos vandálicos.

Bajo ese tenor, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) identificó a alrededor de 15 colectivos feministas que operan en la Ciudad de México, entre los que destacan el Bloque Negro, Coordinadora 8M, Las Brujas del Mar, Marea Negra, Coordinadora 8M y Colectiva Aquelarre Feminista.

Del mismo modo en dicha radiografía de grupos sociales realizada por el Ejército Mexicano se exponen a detalle cada una de las marchas feministas realizadas desde 2019 así como acciones de gran relevancia de dichos colectivos como lo fue la toma del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

En ese caso en específico señalaron que el evento se identificó con su nombre completo en tanto que la identidad de las 11 feministas del Bloque Negro involucradas fue manejada bajo diferentes alias.

Adicionalmente, los documentos obtenidos por el grupo de hackers "Guacamaya" y difundidos por Latinus señalan que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) también tiene en su poder siete fichas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) en donde se exhiben a personas acusadas de hechos delictivos en marchas y actos feministas.

Los datos, señalaron, corresponden a seis mujeres y un hombre, los cuales de acuerdo con lo expuesto por el Ejército Mexicano servirán para obtener "objetivos prioritarios e iniciar carpetas de investigación".

Otro de los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) filtrado por el grupo de hackers "Guacamaya" está fechado en diciembre de 2020 y en el se expone información específica sobre la creación del Colectivo Brujas Sufragistas.

En dicho reporte se identifica, con nombre y fotografía, a las principales integrantes del grupo, así como a sus aliadas que operan en la Ciudad de México y Guadalajara el documento pone especial énfasis en sus redes sociales como medio de enlace, comunicación y movilización.

Cabe mencionar que dicha información obtenida por el Ejército Mexicano también fue compartida al la mesa de coordinación de seguridad en Puebla.

Como si uno de los episodios más terribles de la llamada Guerra Sucia se repitiera, en pleno 2022 el Ejército Mexicano espía los movimientos de las organizaciones sociales y a los ciudadanos que día con día realizan distintos tipos de activismo para exigir a las autoridades que resuelvan sus demandas.

Además de los grupos feministas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene identificados a 18 grupos anarquistas que tienen presencia en 14 estados del país, los cuales la mayoría opera bajo el cobijo de la Coordinadora Estudiantil Anarquista, organización que las Fuerzas Armadas Mexicanas catalogan con tendencia de "violenta y radical".

 

Fuente: https://www.infobae.com/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

LAS MÁS VISTAS
🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter