POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Internacional

G7 respalda plan de paz de Biden para Gaza

Junio 04
5:38 2024

Las siete mayores economías industrializadas instaron a Hamás a aceptar la propuesta de cese de las hostilidades.

El G7 anunció la noche de este lunes (03.06.2024) su pleno respaldo al plan propuesto por el presidente de Estados UnidosJoe Biden, para un pacto de alto el fuego en la Franja de Gazaentre Israel y Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y otros países.

"Nosotros, los líderes del Grupo de los Siete (G7), respaldamos plenamente y respaldaremos el plan integral esbozado por el presidente Biden que conduciría a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y un aumento significativo y sostenido de la asistencia humanitaria" a la Franja palestina, declararon en un comunicado conjunto difundido por Italia, en la presidencia de turno del grupo.

A su vez, llamaron al movimiento islamista Hamás "a aceptar este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a seguir adelante", e instaron "a los países con influencia sobre Hamás para garantizar que así sea".

Garantías de "seguridad" para Israel y civiles en Gaza

También pidieron que la ayuda humanitaria pueda tener acceso "para su distribución en toda la Franja", apelaron a "un fin duradero de la crisis" y a que tanto "los intereses de seguridad de Israel" como de "seguridad civil de Gaza" puedan estar "garantizados".

Biden hizo el pasado viernes una propuesta de tregua consensuada con Israel en la que, en tres fases, Hamás y el Estado judío alcanzarían un alto el fuego con vías a la permanencia y la liberación de los cautivos israelíes que siguen en manos de las milicias palestinas dentro del enclave.

Según el presidente estadounidense, Israel habría propuesto a Hamás una primera propuesta de cese el fuego de seis semanas en que las tropas israelíes se retirarían de las áreas pobladas de Gaza y varios presos palestinos serían excarcelados a cambio de la liberación de las mujeres, ancianos y heridos cautivos.

La segunda etapa consistiría en el final permanente de las hostilidades y la liberación del resto de rehenes, mientras que la tercera y última fase se centraría en la reconstrucción de Gaza, ampliamente devastada por los casi ocho meses de ofensiva militar israelí.

Rechazo en filas de Netanyahu, escepticismo de gazatíes

La propuesta ha despertado el rechazo de los socios de coalición de extrema derecha de la coalición de Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, mientras que el escepticismo también impera entre la población gazatí.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, tan solo un pacto de tregua ha salido adelante entre Israel y Hamás. El cese el fuego duró una semana el pasado mes de noviembre, y permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

El conflicto en Gaza ha marcado la actualidad mundial desde su estallido, y se espera que sea una de las cuestiones a tratar en la próxima reunión de este junio en el sur de Italia del G7, las siete democracias industrializadas más ricas del mundo (EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón e Italia).

 

Fuente: https://www.dw.com/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter