POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Internacional

Argentina: ordenan reparto inmediato de alimentos hallados en bodegas

Junio 05
7:11 2024

Personas hacen cola para dejar sus bolsas con envases de plástico vacíos en el comedor social "Las Hormiguitas Viajeras" para recibir una comida gratis en Loma Hermosa, provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires. La justicia ordenó repartir de inmediato las seis mil toneladas de alimentos que estaban depositados desde fines de noviembre pasado por el gobierno anterior para los comedores populares y barrios carenciados, y que el gobierno del presidente ultraderechista, Javier Milei, mantuvo ocultos en depósitos del ex Ministerio de Desarrollo Social convertido en Ministerio de Capital Humano.

La titular de Capital Humano y amiga del mandatario, Sandra Pettovello tuvo que distribuir este martes por mandato judicial los alimentos al haber incumplido el plazo de 72 horas que le impuso el juez federal Sebastián Casanello el sábado pasado.

Se trató de miles de kilos de leche en polvo que vencen en un mes y además fueron distribuidos con favoritismo hacia las provincias gobernadas por políticos de la alianza derechista Juntos por el Cambio, que cogobierna con La Libertad Avaza.

En un accionar inusitado se envió al ejército a repartir los alimentos pero con una resolución previa porque se entregaban a la ONG Conin, creada por grandes empresas para la protección a la infancia.

Los militares carecen de capacidad de distribución, señaló Conin, por lo cual se denunció que lo que intenta el gobierno es 'privatizar la entrega de alimentos' a pesar de tener las listas de 44 mil comedores.

Milei se niega a reconocer que la justicia federal encontró diferencias entre lo que el Ministerio de Capital Humano le había informado y la cantidad de alimentos que había en los depósitos y lo que hay ahora después de la orden del juez Casanello.

De acuerdo a fuentes judiciales que citó el diario digital de derecha Infobae 'esas diferencias están en que falta comida y que los alimentos que estaban vencidos no se encontraban en el lugar (&hellip) además falta mucha documentación que no se encontró'.

Según el informe de la División de Investigación contra la Corrupción de la Policía Federal, en el depósito donde se reportaron 30 mil 240 kilos de leche en polvo había solo 18 mil 640. También desaparecieron otras mercancía. &ldquoDe esa comida que falta no surge una justificación del por qué, o cuál fue su destino o su fecha del egreso del depósito. Lo mismo con la mercadería vencida, no se sabe el destino&rdquo, explicó una fuente consultada.

La dirigencia de Conin sostiene que no es su función la distribución y sólo tiene centros en algunas provincias y entregarían a unos a 36 comedores y merenderos para esa fundación en todo el país.

Las provincias que más alimentos recibirán son, casualmente, las de gobernadores aliados. Mientras Mendoza, gobernada por Alfredo Cornejo, recibirá 191 mil kilos y el gobierno de Rogelio Frigerio, de Entre Ríos 92 mil en tanto al inmensamente poblado conurbano bonaerense sólo irán 5 mil 64. Otra provincias como Tucumán, otro aliado del gobierno, estará en tercer puesto con 69 mil kilos.

Mientras, el Observatorio de la Universidad Católica dio a conocer las cifras de pobreza que suman más de 55 por ciento, más de 25 millones de los 46 millones de habitantes, en momentos en que hay paros de 48 hora de docentes y estudiantes de las universidades y se anuncian otros de ferrocarriles y con los aumentos de las últimas horas las grandes centrales sindicales podrían para y movilizarse ante la gravedad de la situación.

 

Fuente: https://www.jornada.com.mx/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter