Fallece a los 27 años el futbolista uruguayo Juan Izquierdo
El futbolista uruguayo Juan Izquierdo falleció el martes a los 27 años en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde permanecía internado desde el jueves tras haberse descompensado en la cancha, confirmó su equipo, el Club Nacional de Futbol.
"Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Futbol comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. Juan, estarás para siempre con nosotros", publicó el club en las redes sociales.
Por su parte, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) envió sus condolencias para la familia y amigos de Izquierdo.
"La Conmebol lamenta profundamente la partida de Juan Izquierdo, futbolista de Nacional de Uruguay. Extendemos nuestros sentidos pésames para sus familiares y amigos. QEPD", publicó la organización en la red social X.
El jueves 22 de agosto Juan Izquierdo se desvaneció en el campo de juego del Estadio Morumbi de Sao Paulo cuando jugaba con su equipo, Nacional de Montevideo, el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores y corrían 83 minutos de partido.
La ambulancia llegó en cuestión de segundos al centro del campo y se llevó a Izquierdo, luego ingresado al hospital Albert Einstein de la urbe paulista debido a "un paro cardíaco de inicio indeterminado, secundario a una arritmia".
Desde ese día permaneció asistido con ventilación mecánica en cuidados intensivos.
El domingo se registró "una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal" y su cuadro fue agravándose con el correr de los días.
La situación motivó la suspensión de dos fechas del campeonato uruguayo "reflejando el sentir de todos los estamentos del futbol respecto a la delicada situación del jugador Juan Izquierdo", según indicó la Mesa Ejecutiva de la Liga Profesional de Primera División, además de cuantiosas muestras de solidaridad.
El propio São Paulo expresó el dolor por la situación del defensor con pasado en Peñarol, Liverpool, Wanderers y Cerro, además del mexicano Club San Luis, y en su partido correspondiente al Brasileirao contra el Vitoria, saltaron al campo con una remera celeste que contenía al sol de la bandera uruguaya y la leyenda: "Fuerza Izquierdo".
La entidad tricolor, además, omitió en sus redes anuncios que celebraran el pasaje a cuartos de final de la copa.
La solidaridad también llegó de parte del archirrival del Bolso, el Club Atlético Peñarol, y de una amplia gama de futbolistas uruguayos por el mundo como el delantero del Inter Miami Luis Suárez -compañero de Izquierdo en Nacional en 2022-, el mediocampista del Real Madrid Federico Valverde, y el atacante de Newell"s Juan Ignacio "Colo" Ramírez -también excompañero-, entre otros.
 
Fuente: https://www.jornada.com.mx/