Para The Cure, nada es para siempre
La banda ofrecerá mañana un show en Londres, que se transmitirá a través de YouTube, para celebrar el lanzamiento de su disco número 14
Pareciera que para The Cure cada álbum que lanza es un ritual que lleva una introspección profunda con toques de felicidad, dolor, resiliencia y oscuridad. No es una receta, pero sí podría considerarse un mundo único de los británicos en donde la exploración de las emociones se lleva hasta el límite, y Songs of A Lost World, el nuevo disco de estudio de la banda podría explicarlo muy bien.
The Cure tardó 16 años en lanzar este disco, un tiempo bastante considerable para poder recolectar muchas experiencias y muchas emociones que se vacían en ocho canciones escritas en su totalidad por Robert Smith.
 
 
 
 
No creo que haya habido un comienzo oficial para este álbum porque ha estado entrando y saliendo de mi vida durante muchísimo tiempo. Quiero decir, si me arrepiento de algo es de haber dicho algo al respecto en 2019 porque realmente no debería haberlo hecho, compartió Smith en un post que colocó en el Instagram de la banda en septiembre pasado.
El fallecimiento de su madre, su padre y su hermano y el mismo luto llevó a un doliente Smith a sumergirse en el dolor y la oscuridad, de donde se alimenta para crear mucha de su música.
Es un disco sobre finales, sobre pérdidas y penas, sobre los compromisos y confusiones que se aferran a una persona a medida que avanza en su vida, deformando y distorsionando sus intenciones originales. Hay una verdadera emoción en mirar atrás a un tiempo y un lugar donde la vida todavía era una pizarra en blanco, antes de que te encuentres mirando al cielo y preguntándote dónde has ido. Tal vez sí importe si todos morimos, después de todo.
En un disco tan atento a los efectos cataclísmicos de la mortalidad, es notable lo fundamentalmente inalterada que está la voz de Smith, sin quebrarse en un croar de Bob Dylan o hundirse en nuevas profundidades de Leonard Cohen. Sin embargo, no hay ninguna ligereza gatuna en este disco, nada que se acerque a una canción pop, señaló Victoria Segal en su reseña para la revista Mojo.
 
Se podría esperar que un álbum en el que se trabajó durante tanto tiempo suene quisquilloso, pero &ldquoes una elegía gótica de rock espacial vívidamente propulsiva, ocho canciones en 50 minutos, que arranca con un ataque de banda de pura cepa. El tour de siete minutos en Alone lo inicia, como lo hizo todas las noches de la gira, en medio de sintetizadores masivos y golpes de batería dramáticos&rdquo, señala la revista Rolling Stone.
 
La crítica especializada ha recibido Songs Of A Lost World de una forma inesperada, no sólo dándole las calificaciones más altas a este disco ni resaltando que llega después de 16 años, sino que han encontrado una joyita en medio de un universo plagado de sonidos de tendencia como el reguetón o los sonidos
urbanos.
 
Y es que The Cure se encargó de ir mostrando poco a poco lo que sería este nuevo disco. Entre 2022 y 2023 la banda realizó una gira llamada Shows Of A Lost World &mdashla cual pisó México el año pasado en el festival Corona Capital&mdash donde canciones como Alone, And Nothing Is Forever, A Fraile Thing, I Can Never Say Goodbye y Endsong se tocaron en vivo teniendo una recepción positiva por parte de los seguidores de los británicos.
Fue justo esta gira y estas canciones nuevas las que le dieron a los fans la esperanza de un nuevo disco, ya que si bien 4:13 Dream salió en 2008, tan sólo 10 años después, cuando The Cure cumplió 40 años de existencia, comenzaron los rumores de que posiblemente la banda llegaría a su fin... pero fue la muerte, el dolor y la autoexploración emocional lo que llevó a la banda a continuar.
Pensé que el show de Hyde Park sería el final, pensé que ese sería el final de The Cure. No lo planeé, pero tenía la sensación de que este sería el final. Pero fue un gran día y una gran respuesta, lo disfruté mucho y recibimos una avalancha de ofertas para encabezar cada festival europeo importante. '¿Quieres tocar en Glastonbury? ' Así que pensé que tal vez no era el momento adecuado para parar. Fue uno de los días más felices que he tenido. Probablemente no se repita. Fue una manera fantástica de celebrar el 40 aniversario de la banda, porque no estoy seguro de que lleguemos a los 50.
No lo dejé porque no quería hacerlo más, sólo pensé que me permitiría unos años en los que aún podría hacer algo más. No me molestó tanto, curiosamente. Había organizado todo para que terminara en 2018, así que cuando llegamos a 2019, me sentí aliviado. '¡Lo logramos! ' Desde entonces, he tenido una perspectiva diferente de todo. Casi todas las personas que murieron y que significaban algo para mí murieron antes de 2019, así que sentí que tenía que aprovecharlo al máximo, explicó Smith en una entrevista con Matt Everitt para la BBC que retomó el sitio británico Uncut.
 
Y ha sido esa confrontación con la mortalidad humana y la pasión y amor que recibe de los fans lo que ha mantenido a The Cure en la escena hasta el día de hoy. Pero una de las canciones de Songs Of A Lost World, podría ser una premonición: And Nothing Is Forever (Y nada es para siemre).
 
Será en 2028 cuando The Cure cumpla medio siglo en la música. 50 años llevando, de una manera elegante, la oscuridad a lo más luminoso de la música y, si todo marcha bien, con mucha suerte podrían salir un par de discos más, un documental y celebrarán su aniversario, ojalá la banda tenga shows tan emotivos para que no consideren terminar, por lo menos, en otros
10 años más.
 
Pero si el futuro aún es incierto, el presente es claro y contundente. Hoy sale Songs Of A Lost World, el disco número 14 de la hisotria de The Cure, y mañana ofrecerán un show íntimo para tres mil personas en el Troxy en Londres para celebrar este lanzamiento.
 
Pero no sólo esos tres mil asistentes serán los afortunados, el mundo entero podrá formar parte de esto de manera remota ya que la banda transmitirá el show a través de su canal de YouTube de manera gratuita, estando listo en México a las 14:00 horas. Este show marca el comienzo de una serie de conciertos que la banda ofrecerá a partir del otoño de 2025 y se extendería hasta 2028. Three Imaginary Boys, el disco debut de la banda, celebra 50 años en 2029 y ese podría ser el año de la despedida final. 'He tenido una vida muy afortunada y he logrado más de lo que imaginé', dijo en la entrevista para Matt Everitt.
 
 
 
 
Fuente: https://www.excelsior.com.mx/