Rifle del asesinato de Charlie Kirk puede ser una reliquia irrastreable de la Primera Guerra Mundial

Las autoridades dijeron que el arma utilizada en el asesinato de Charlie Kirk podría ser un rifle de hace décadas, imposible de rastrear.
Los fiscales y funcionarios identificaron el arma como un rifle de cerrojo Mauser modelo 98 calibre 30-06, un tipo fabricado originalmente en Alemania para uso militar durante las dos guerras mundiales. Puede ser anterior a las leyes estadounidenses promulgadas en 1968 tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, que exigían que las armas de fuego llevaran números de serie u otras marcas identificativas, lo que dificultaba su rastreo por parte de las fuerzas de seguridad.
Las autoridades dijeron que el arma de fuego pertenecía al abuelo de Tyler Robinson, el hombre de 22 años de Utah acusado de asesinar a Kirk. La policía alega que Robinson pudo haber elegido deliberadamente el rifle porque era difícil de rastrear.
El propio Robinson pareció hacerse eco de ese razonamiento en un mensaje a su compañero de piso pocas horas después del asesinato.
"Me preocupa lo que haría mi viejo si no traigo de vuelta el rifle del abuelo", escribió Robinson, según el New York Post. "No sé si tiene número de serie, pero no podría rastrearlo hasta mí. Me preocupan las huellas, tuve que dejarlo en un arbusto donde cambié de atuendo, no pude ni tuve tiempo de llevármelo".
Los documentos judiciales indican que la Oficina de Investigación del Estado Utah encontró ADN en el arma homicida que, según los funcionarios, coincide con el de Robinson.
Las armas de fuego antiguas pueden complicar futuras investigaciones debido a la facilidad con la que los asesinos potenciales pueden obtener armas tan potentes y difíciles de rastrear, ya que se cree que hay millones de ellas en hogares de toda América. Tras las guerras en Europa, innumerables soldados estadounidenses regresaron a casa con Mausers de fabricación alemana. En los años siguientes, los rifles Mauser y otros modelos similares podían comprarse incluso por correo.
Un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) señala que es extremadamente raro que se utilicen estos rifles en delitos. La mayor parte de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos se lleva a cabo con pistolas, mientras que los rifles semiautomáticos del tipo AR-15 se han utilizado en algunos de los tiroteos masivos más mortíferos del país.
La National Shooting Sports Foundation (NSSF), la asociación comercial de la industria de las armas de fuego, declaró el lunes a Fox News Digital: "Las armas de fuego fabricadas antes de la obligatoriedad de los números de serie no son comunes. Se consideran 'reliquias' u 'objetos de coleccionista'. El hecho de que las armas de fuego de esta variedad sean raras también indica que estas armas rara vez se utilizan en delitos."
"Las armas de fuego, cuando no se utilizan, deben asegurarse de la forma que mejor se adapte a las necesidades del propietario para garantizar que las personas en las que no se puede confiar para poseer un arma de fuego -ya sea porque son personas prohibidas, sufren una crisis de salud mental o son menores sin supervisión- no puedan acceder a esas armas", añadió la NSSF.
 
Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/