id: |11862 Sheinbaum intenta suavizar la polémica reelección de magistrados electorales

POLITICUS.MX

Hermosillo, Sonora

Nacional

Sheinbaum intenta suavizar la polémica reelección de magistrados electorales

Mayo 29
0:00 2026

La reforma, que pasó el trámite en el Congreso, permite a los funcionarios volver a presentarse en 2028 para el Tribunal Electoral del Poder Judicial y extenderse hasta los 17 años

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha salido a apagar el polémico incendio político que desató la aprobación de la reforma judicial para blindar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Una de las modificaciones que ha desencadenado una ola de cuestionamientos y pasó el filtro del Congreso &mdashcon mayoría de Morena y aliados&mdash beneficia a los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez para que puedan reelegirse en 2028 y permanecer en el máximo órgano electoral del país seis años más, es decir, hasta 2034. 'Lo que se plantea no es que se queden [en el cargo] 17 años como está planteado ahí, sino que puedan participar nuevamente en la elección', ha tratado de matizar la mandataria, quien ha asegurado que se tiene que regular las condiciones en las que podrían volver a participar en los comicios.

Sheinbaum ha evitado dar muchos detalles de su postura respecto a la medida de la polémica reforma, que ha tenido detractores tanto dentro del propio partido oficialista como del Partido del Trabajo (PT). 'Pues fue una decisión que toma el Congreso, no quisiera yo opinar al respecto', ha indicado la presidenta. La posibilidad de ampliar el mandato de los magistrados electorales representa un viraje respecto al texto original que había propuesto Morena, que impedía expresamente la reelección de los integrantes del máximo tribunal electoral del país. Además, va en contra del propio posicionamiento de la presidenta, que ha buscado con iniciativas la prohibición del nepotismo en el ámbito electoral y la prohibición de la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos de elección popular a partir de 2030.

Sin embargo, al ser preguntada por la iniciativa que ha aprobado su partido y aliados, ha intentado aclarar que el objetivo de la modificación es que los magistrados puedan volver a presentarse a las elecciones. 'Es importante que la gente sepa que no es que se queden 17 años, sino que van a participar en la siguiente elección porque la gente podía tomar la decisión de si los elige o no', ha señalado. Con todo, sobre el cuestionamiento de que sea una competición desleal y que los candidatos puedan usar su cargo para promoverse, ha asegurado que se tendría que trabajar en medidas para paliarlo. 'Tendrá que este regularse bajo qué condiciones tendrían que hacerlo', ha añadido.

La reforma ha salido aprobada con 322 sufragios a favor, 132 en contra y 22 abstenciones, todas de Morena y el PT. Estos dos últimos, junto al Partido Verde conservan los votos suficientes para modificar la Constitución y sacar adelante la iniciativa pese a las férreas críticas. La jornada de votación de este miércoles estuvo marcada por tensiones internas, reservas improvisadas y negociaciones de última hora para corregir el proyecto presidencial, que coló a último minuto la posibilidad de amplicar un período más el cargo de los magistrados. El cambio beneficia directamente a los actuales integrantes de la Sala Superior del máximo tribunal electoral, señalados reiteradamente por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano de mantener una relación de cercanía política con el oficialismo.

 

Fuente: https://elpais.com/

Redes Sociales

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¿Qué te pareció la nota? Comparte tu opinión...

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos requeridos *

🔀Búscanos en Facebook
🔀Síguenos en Twitter