La Tierra recibirá 4 eyecciones de masa coronal ¿Qué es y cuándo será?
La lluvia de meteoritos de las Perseidas podrá coincidir con el espectáculo de luces celestiales debido a las tormentas solares.
La Tierra está en la trayectoria de cuatro eyecciones de masa coronal (CME) provenientes del sol. Las CME son ráfagas de plasma y campos magnéticos que se disparan en el espacio cuando ocurre el fenómeno de las erupciones solares.
Las tormentas geomagnéticas, son causadas por partículas cargadas que interactúan con la magnetosfera terrestre, pueden generar auroras visibles en latitudes inusuales. Además, se espera que dicho fenómeno coincida con la lluvia de meteoros de Las Perseídas este 12 de agosto, ofreciendo un espectáculo único en lugares donde normalmente no se ven auroras.
¿Qué son las eyecciones de masa coronal?
Las eyecciones de masa coronal (CME) son expulsiones de plasma y campos magnéticos que el Sol lanza durante erupciones solares, y cuando estas partículas alcanzan la magnetosfera de la Tierra, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas.
Actualmente, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA ha informado que dos CME, asociadas con erupciones solares de clase M, están en camino hacia la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de auroras de alta intensidad y extensión.
Además, una poderosa llamarada solar de clase X también ha lanzado otra CME en dirección a la Tierra, sumando un total de cuatro explosiones de plasma en curso. Las tormentas geomagnéticas pronosticadas para los próximos días se clasifican como G2 (moderadas), pero si estas cuatro CME impactan rápidamente, podríamos alcanzar niveles de tormenta geomagnética G3. Dado que estamos cerca del máximo solar, es posible que se produzcan más llamaradas solares en los próximos días.
El peligro de las eyecciones de masa coronal
Las CME también pueden causar efectos significativos en la tecnología y los satélites en órbita terrestre, especialmente aquellos en órbitas geoestacionarias, donde se encuentran la mayoría de los satélites de comunicaciones. Al llegar al entorno cercano a la Tierra, las CME pueden generar tormentas geomagnéticas que inducen corrientes en la Tierra, afectando los sistemas de satélites y alterando la precisión de los sistemas de GPS y navegación.
Estas tormentas también pueden interferir con las señales de radio utilizadas para las comunicaciones y afectar la calidad de las transmisiones. Además de los impactos tecnológicos, las CME pueden perturbar la magnetosfera de la Tierra, la región que protege al planeta de la radiación solar.
 
Fuente: https://www.foxsports.com.mx/